Saraswati -Diosa del conocimiento


Sarasvati, diosa del conocimiento.


Diosa del saber, las artes y la verdad, de la educación y la cultura. Mediante su adoración se busca el conocimiento verdadero para obtener la iluminación para alcanzar la liberación de las reencarnaciones. Venerada en escuelas por representar "la palabra" y magia que esconde el lenguaje, se la considera la mujer más pura.. "El conocimiento es el camino hacia la liberación" dice Sarasvati.

Es una de las diosas principales del hinduismo; la consorte [pareja] del dios Brahmá (considerada también su hija, él mismo la creó). Habita el mundo, pero su morada está en Brahmaloka, el más elevado de los cielos, situado en la cumbre del monte Meru.


Rasgos principales de Saraswati:

Muchas veces se representa a Sarasvati con ropajes blancos, como símbolo de pureza. Su belleza es tal que Brahmá tiene cuatro caras para poderla ver desde todas las direcciones. Las ofrendas que se le presenten, sean flores, frutas, dulces o ropas etc. También tienen que ser blancas. El libro que lleva en la mano es un símbolo del saber y el aprendizaje. La mitología menciona a muchos seres que se hicieron grandes eruditos después de invocar a Sarasvati. El primero de todos fue el dios Krishna (avatar de Vishnu).

Los Vaishnavas de Bengala tienen una leyenda popular en la que ella era la esposa de Vishnu, al igual que Lakshmi y Ganga. Las damas estaban en desacuerdo y Sarasvati, como otra sabia dama, Minerva, era algo pendenciera. Vishnu, dándose cuenta de que una sola esposa era ya más de lo que incluso un dios puede manejar, transfirió Sarasvati a Brahma y Ganga a Siva y se contentó con tener sólo a Lakshmi.

Se dice que la Diosa Saraswati mora en la tierra junto a los hombres, pero su hogar verdadero es la Esfera de Brahma o BrahmaLoka. Esto tiene un sentido profundo cuando se comprende que la Sabiduría Primordial emerge del Inmanifiesto y el primer receptor de esa Sabiduría Cósmica es Brahma, no obstante, esa Sabiduría está impregnada en el Alma de los hombres, y sólo espera ser develada a través del trabajo Espiritual.

Por eso, otra forma de representar a la Diosa es con una pluma, un recipiente de tinta y hojas frente a ella, simbolizando la Sabiduría y su transmisión a los hombres. Generalmente se la muestra con cuatro brazos, que representan los cuatro aspectos de la inteligencia humana, la sabiduría, la integridad humana y el criterio según el hinduismo:
la mente (mana)el intelecto (buddhi)estado de vigilia. (yogui)ego (ahankara)

"Sri Sarasvati. Adoración a su sabiduría y contemplación."


Otras caracteristicas significativas de la diosa Sarasvati:

Posiciones: sentada en una flor de loto o montando a Hansa (cisne) tocando la Veena, junto a una pareja de cisnes o con Ganesha y Laskhmi (que explicaremos a continuación). Comparte el cisne con Brahmá porque simboliza el aliento, la respiración que hace posible el acto creador del saber a través de la palabra.Pavo real: es la arrogancia y el orgullo por la belleza personal, el mensaje que envía es que no hay que estar preocupados por la belleza externa.Río Sasvati: En sánscrito es "la que fluye", como las palabras o las ideas; su origen fluvial es el Río Sasvati, por lo que en ocasiones aparece al lado de un río. Se cree que otorgar este nombre a una niña será positivo para su educación.Flores de mostaza: se asocia con el color amarillo de estas flores que florecen en primavera, época del festival de la diosa y dedicado exclusivamente a esta deidad.

Saraswati, esposa e hija del señor Brahma:

Saraswati es la consorte de Brahma, el dios creador. Se cuenta que Brahma creó a Saraswati, quien comenzó a circundar al dios como agradecimiento. Por no dejar de mirar a tan hermosa criatura, Brahma iba generando una cabeza tras otra según ella giraba, hasta tener las cuatro cabezas con las que hoy se le conoce.

Saraswati y Brahma comparten su montura... esto es bastante sencillo, la Señora Saraswati es la diosa de la inteligencia y del don de la palabra, de hecho su instrumento es una especie de guitarra pequeña, que representa la garganta, que es el sitio donde esta diosa "reside en el cuerpo", la sabiduría (como conocimiento diferenciado) no existe sin las palabras, y la palabra no existe sin el aliento... usan el mismo vehículo porque es la respiración quien hace posible el acto creador de la palabra así como hace posible la vida en las criaturas...


La Diosa Saraswati es la consorte o Shakti de Brahma, el Uno sin cualidades. Es la Diosa de la Sabiduría y Madre de los Vedas. Saraswati es reverenciada bajo dos formas: la de Diosa de la Sabiduría y protectora de las Artes y como uno de los tres ríos Sagrados de la Espiritualidad Hinduista, de hecho, el río Saraswati es nombrado en los Vedas y en las dos épicas fundamentales, el Ramayana y el Mahabaratha... todos estos aspectos son similares o idénticos al poder de Brahma, que le fueron concedidos al señor de la creación.

Fuente. http://panteon-hinduismo.blogspot.com.es/2013/03/sarasvati.html