Parivrtta Janu Sirsasana

        Postura del mes con la cabeza en las rodillas invertida        

                                                     (Parivrtta Janu Sirsasana)



Esta postura es una variación más intensa y con beneficios ligeramente diferentes a los de su prima, Janu Sirsasana.
Comparte con ella algunas bondades, como estirar los músculos de la columna y favorece la flexibilidad de la columna vertebral cuya salud se asocia con el buen funcionamiento de todo nuestro cuerpo.
También ayuda a abrir las caderas, estira los músculos de los hombros, los muslos y la ingle.
Da un masaje a los órganos internos como los riñones y el hígado y se asocia con una buena digestión. De igual manera, mejora el estado de ánimo y ayuda a tratar la ansiedad. En Parivrtta Janu Sirsasana, sin embargo, tiene un elemento adicional: la apertura de pecho. Las posturas que abren el pecho nos hacen más abiertos y expansivos porque se conectan con el cuarto chakra.

Beneficios físicos: entre los beneficios de Parivrtta Janu Sirsasana está dar un intenso estiramiento a la columna, los hombros y los tendones de corva (los tendones ubicados en la parte posterior de los muslos), abrir las caderas, dar movilidad a los brazos, mejorar la digestión, estimular los órganos abdominales como el hígado y los riñones. Da energía, favorece el tratamiento de los dolores de espalda, la fatiga y la ansiedad.

Beneficios mentales/ espirituales: por tratarse de una postura de apertura de caderas, la postura de la cabeza en las rodillas invertida estimula el segundo chakra, aquel que se relaciona con nuestra capacidad de disfrute, de adaptarnos a los cambios, de ser creativos y receptivos. Su elemento es el agua y, de igual manera, nos lleva a fluir. La apertura de pecho estimula el chakra del corazón, centro energético de la compasión, el amor universal y la conexión espiritual. El cuarto chakra nos ayuda a sanar heridas emocionales y a llenarnos a energía positiva. Además, ayuda a calmar la ansiedad y mejora el estado de ánimo.

Precauciones y contraindicaciones: lesión de rodillas, dolores de espalda o de hombros. Como siempre, el yoga debe ser practicado bajo la supervisión de un profesor certificado y cada persona debe escuchar su cuerpo y respetar sus propios límites.

Fuentes: http://elyoga.about.com/od/Tecnicas/fl/Postura-de-la-cabeza-en-las-rodillas-invertida-Parivrtta-Janu-Sirsasana.htm