VINYASA YOGA


Cuando respiración y movimiento se derriten fundiéndose entre sí, entonces se origina la vinyasa.
Las asanas se convierten en las perlas de un hilo, los pensamientos en gotas de lluvia en el océano, la práctica en una huella energética en el éter, la respiración en el sonido del mar…

Vinyasa (movimiento) une las posiciones aisladas (asana) como perlas en una guirnalda. La respiración Ujjayi corre uniformemente como un hilo en el centro de la guirnalda a través de movimientos (vinyasa) y posiciones (asana). Esta secuencia compuesta de respiración y movimiento se practica, así lo dice la tradición, desde hace miles de años. Cada Vinyasa es sostenida o por una inhalación o por una exhalación.
Frecuentemente se vinculan respiraciones completas adicionales al Vinyasa. Va a llevar un tiempo hasta que hayas entendido el sistema, pero cuando lo hayas hecho, podrás deslizarte sin esfuerzo a través de la guirnalda. Es como rezar el rosario con el cuerpo. Tus pensamientos se disuelven en el fluir del movimiento como las gotas de lluvia que caen en el río Ganga (Ganges) y que son llevadas desde él hacia el oceáno.
 Surge una meditación en movimiento: en respiración – Vinyas – Ujjayi – movimiento - respiración… - no pensar. „yogah chitta vritti nirodhah (योगः चित्त वृत्ति निरोधः, yogaḥ citta vṛtti nirodhaḥ) (= Yoga es calmar el oleaje del pensamiento)“ Yoga Sutra 1.2.

Ashtanga Yoga es en esto muy preciso. Cada posición se enseña con su propio conteo. Cada movimiento se cuenta en el originario, antiguo y sagrado idioma sánscrito:

ekam (1), dve (2), trini (3), catvari (4), pancha (5), sat (6), sapta (7), astau (8), nava (9), dasa (10), ekadasa (11), dvadasa (12), trayodasa (13), chaturdasa (14), pancadasa (15), sodasa (16), saptadasa (17), astadasa (18), ekonavimsatih (19), vimsathi (20), ekamvimsatih (21), dvavimsatih (22), trayovimsatih (23), caturvimsatih (24), pancavimsatih (25), sovimsatih (26), saptavimsatih (27), astavimsatih (28)


... No te dejes confundir. Siempre se cuenta desde la posición de estar parado hasta volver a estar parado. De hecho la mayoría de las veces sólo se practica un segmento de la secuencia Vinyasa. A raíz de ello, el conteo (enunciación en voz alta del número correspondiente a cada movimiento) frecuentemente no comienza con ekam (1).Todo lo que hacemos tiene un efecto. Deja una huella, una huella energética en el éter. Cuando por las mañanas me paro sobre mi mat (colchoneta), puedo sentir este campo energético gigante. Los Yogis practican desde hace miles de años este fluir de movimiento. La praxis ya está ahí, me espera, me viene a buscar cada mañana renovadamente. Estoy parado sobre mi mat, como en una parada de ómnibus. Espero a la práctica. Su campo energético es fuerte, lo suficientemente fuerte como para llevarme de vinyasa a vinyasa.“¿Por qué entre cada asana (posición estática) hay un vinyasa?”
      " La vinyasa no está entre las asanas, sino que la asana se encuentra entre las vinyasas."
Las posiciones son pausas en el movimiento.
Si intentas doblar vidrio mientras aún está frío, se quebrará. Recién con calor puede tomar la forma deseada. Tu cuerpo se comporta de la misma manera. Si intentas realizar la asana careciendo del calor necesario, te puedes lastimar. Tu práctica de vinyasa crea ese fuego interior.

Fuente. http://es.ashtangayoga.info