JAPA MALA

¿Qué es un Japa Mala?
Un Japa Mala es el rosario hinduista por excelencia, compuesto de 108 cuentas y destinado para meditar, cantar mantras o los santos nombres de Dios. Como Japa significa “repetición” y mala significa “círculo”, se denomina al japa mala como “la repetición del nombre en círculos.”
Además de las 108 cuentas, lleva otra extra más grande con un penacho de hilos que representa el Monte Meru o Morada de los Dioses. Esta cuenta alargada nunca debe ser pasada por los dedos pues sería atravesar el lugar de residencia de los Dioses, un lugar sagrado. Las cuentas o esferas se fabrican principalmente con madera de Tulasi, pero pueden ser de otro tipo de madera (palo santo, incienso, palo blanco o sándalo), semillas o de plástico. Llevan un nudo especial entre cada cuenta representando “la unidad”.
El japa mala también es usado en la tradición budista, especialmente en las escuelas tibetanas, en las que la recitación de mantras juega un rol primordial, ayudando a mantener así una constante concentración en la práctica de manera adecuada. El "mantra" es un texto de significado sagrado que crea estados de conciencia alterados propicios a la meditación. La práctica de meditar y recitar mantras eleva la espiritualidad del individuo.
¿Cómo meditar con Japa Malas?
El japa mala se toma en la mano derecha con los dedos medio y pulgar. Cada cuenta se mueve, como si se frotara, con estos dos dedos mientras se canta mantras o se repite la oración escogida.
Como la cuenta alargada nunca debe ser pasada por los dedos, para volver a dar una nueva vuelta al rosario, se debe girar y volver hacia atrás. Es decir, la siguiente ronda se empieza con la cuenta con que se terminó (108).
El dedo pulgar representa a Brahma (Dios), el Eterno Absoluto. El dedo índice, que señala a esto y aquello, ustedes y el otro, es el individuo, que se siente separado y distinto. Cuando estos dos se unen en la punta, sostenidos en esta posición, es el gesto de la sabiduría, pues la sabiduría consiste en que el individuo se vuelva uno con Dios. Los tres dedos (medio, anular y meñique) representan a la naturaleza, el mundo objetivo, que es negado cuando se efectúa la fusión.
Numerología: el por qué de 108 cuentas.
El número 108 es tradicional y simbólico.
El japa mala posee 108 cuentas porque la suma lineal del número 108 da como resultado el número 9. El 9 es un número sagrado y representa la perfección; es el número indestructible e inmutable; esto debido a que cualquier número multiplicado por 9, al sumar, el resultado es 9.
Asimismo, los chakras son las intersecciones de las líneas de energía, y se dice que son un total de 108 líneas de energía que convergen para formar el chakra del corazón. En la astrología el número 108 es también muy importante hay 12 constelaciones (horoscopos ) y 9 planetas. 12 veces 9 es igual a 108. El diámetro del Sol es 108 veces el diámetro de la Tierra.