AYURVEDA Y YOGA

Las hermanas inseparables 
Hace años que el Yoga llegó a Occidente y vino para quedarse. Y hoy en día es mucha la gente que lo practica y disfruta de sus beneficios.

El ayurveda tiene más de 5000 años y se ha mantenido tanto tiempo algo tiene, ¿no crees?

Y es que el ayurveda es el sistema médico holístico más antiguo y completo del mundo reconocido por la OMS por su eficacia. A muchas personas la palabra Ayurveda les suena a un tipo masaje o la desconocen por completo…

En la tradición del yoga la dieta juega un papel fundamental. Nuestro alimento se convierte en lo que somos. Lo que consumimos (y cómo lo hacemos) determina los nutrientes que llevamos a nuestro cuerpo, la energía y vitalidad de nuestro ser, la pureza de nuestro material material, y también la pureza de nuestra mente y espíritu. Como el yoga transforma la relación que tenemos con el cuerpo, empezamos a ver éste como un vehículo que nos ha sido dado para desarrollarnos de manera integral.

La comida se vuelve un ritual donde damos las gracias por el alimento que recibimos de la naturaleza y también como algo esencial para nuestro bienestar. También debe ser un acto plenamente consciente, que comienza en la selección de alimentos que nos hagan bien a nosotros mismos y al entorno, que involucra una preparación saludable y amorosa, y que comer sea también un momento especial. Es una oportunidad para demostrar devoción hacia las maravillas de la vida, porque es lo que ofrecemos a nuestro organismo para su renovación y funcionamiento pleno. 
La alimentación yogui es simple, balanceada, vegetariana y nutritiva. 
Sus alimentos esenciales son las frutas, las verduras, los granos, los cereales, las semillas, las legumbres y los lácteos. Deben ser alimentos frescos, cultivados de la manera más natural posible, fáciles de digerir, con un alto valor nutricional. Su preparación debe ser sencilla para conservar sus nutrientes y liviana para facilitar la digestión. Cocinar demasiado la comida, procesarla o refinarla acaba con sus nutrientes.

Una dieta que facilita la calma interior y promueve un intelecto agudo. La llamamos una alimentación sátvica. La forma de vida de los yoguis buscan siempre el equilibrio, que es satvas.
Existen tres tipos de energías en el universo: 

Rajas (movimiento, estimulación)
Satvas (pureza, equilibrio)
Tamas (inercia).

Así, buscamos siempre alimentos que nos den energía (prana), que nos nutran, pero que faciliten la calma y la claridad mental. Cuando nos referimos a alimentos naturales queremos decir sin procesar y cultivados de una manera que hoy se puede denominar "orgánica" . Esto implica, por ejemplo, que provenga de una tierra sana y fértil, que tengan un mínimo de elementos tóxicos en su cultivo como pesticidas, que no tengan modificaciones genéticas y que respeten el medio ambiente. Es por este respeto a la vida ya la tierra, además de otras razones (como su efecto en nuestra salud, mente y emociones) que la dieta yogui es vegetariana. Sin embargo, con la industrialización de la producción de los lácteos, conviene tener una actitud crítica con respecto a los lácteos que consumimos. 

El alimento en yoga, y en Ayurveda, su medicina hermana, es concebido como una medicina. 
Debemos seleccionar cuerpo lo que ponemos en nuestro para que funcione como medicina que nos traiga el equilibrio que cada uno necesita (en Ayurveda hay una alimentación especial para cada dosha), como medicina curativa y preventiva. También como una manera de alimentarnos para estar fuertes.
La medicina no es sólo lo que consumimos para aplacar unos síntomas cuando la enfermedad ya se ha manifestado. Es aquello que trabaja desde la base misma de la salud, que son nuestros cuerpos sutiles y el funcionamiento adecuado de cada uno de nuestros órganos, nuestra mente y nuestras emociones.

Cuando el cuerpo está en equilibrio, fuerte, cuando elimina toxinas, cuando tiene un ambiente positivo, activa su capacidad natural de sanación. Los alimentos saludables y nutritivos que ayuden a limpiar el cuerpo porque son fáciles de digerir y eliminar son esenciales para evitar la enfermedad . La enfermedad se manifiesta porque hay un bloqueo en nuestros cuerpos sutiles (nadis, chakras, mente, emociones), o porque no se han eliminado toxinas adecuadamente. Cuando el cuerpo está en equilibrio, fuerte, cuando elimina toxinas, cuando tiene un ambiente positivo, activa su capacidad natural de sanación. 
Los alimentos saludables y nutritivos que ayuden a limpiar el cuerpo porque son fáciles de digerir y eliminar son esenciales para evitar la enfermedad . La enfermedad se manifiesta porque hay un bloqueo en nuestros cuerpos sutiles (nadis, chakras, mente, emociones), o porque no se han eliminado toxinas adecuadamente. Cuando el cuerpo está en equilibrio, fuerte, cuando elimina toxinas, cuando tiene un ambiente positivo, activa su capacidad natural de sanación. Los alimentos saludables y nutritivos que ayuden a limpiar el cuerpo porque son fáciles de digerir y eliminar son esenciales para evitar la enfermedad . La enfermedad se manifiesta porque hay un bloqueo en nuestros cuerpos sutiles (nadis, chakras, mente, emociones), o porque no se han eliminado toxinas adecuadamente.