Thich Nhat Hanh

“Allá donde alguien sonría y practique la meditación caminando, allá estaré” 

Thay nos propone que le dediquemos una sonrisa, si queremos estar cerca de él.
Thay nos invita que practiquemos la meditación caminando, si queremos ir junto a él.

Hoy nuestro sentimiento de hermandad nos une más que nunca. La salud de Thay está frágil. Aunque a él le gusta decir que se trata de problemas superficiales. Afirma y confirma que su interior sigue sano y sólido.
 Thay nos invita a que miremos en nuestro interior para reconocer nuestra verdadera salud.

No debemos dejarnos llevar por posibles inercias negativas y sencillamente seguir presentes.

Respirando.
En Plena Conciencia.

Con una profunda y consciente respiración anunciamos a todos la noticia que ayer, 11 de noviembre de 2014, Thay, nuestro Maestro Zen Thich Nhat Hanh, sufrió una grave hemorragia cerebral. Thay está recibciendo cuidados intensivos las 24 horas del día, a cargo de médicos especialistas, enfermeras y sus discípulos monásticos.

Actualmente, Thay está respondiendo bien y parece estar consciente de la presencia de quienes están a su alrededor. Puede mover sus pies, manos y ojos. Hay síntomas que indican que es posible una recuperación total.

La salud de Thay en los últimos dos meses se ha visto fragilizada debido a su avanzada edad. Está hospitalizado en Bordeaux desde el 01 de noviembre. Estaba recuperando fuerzas diariamente hasta este súbito e inesperado cambio en su condición física.

Todos los monasterios en la tradición de Plum Village están organizando sesiones para generar la energía de la plena consciencia y enviarle a Thay esta curativa y amorosa energía. Quisiéramos pedir a la comunidad mundial de practicantes que participen y den su apoyo en este delicado momento. Sabemos y confiamos que Thay recibirá toda nuestra energía y que esto será una gran ayuda en su recuperación y curación.


Maestro Zen, poeta, activista por la paz, escritor de más de 100 libros, nominado para el Premio Nobel de la Paz… Una vida extraordinaria.
También conocido como “Thay” (“maestro” en vietnamita), nació en el Vietnam central en 1926 con el nombre de Nguyen Xuan Bao. A la edad de 16 años ingresó en el monasterio zen de Tu-Hieu, cerca de Hue, donde su principal maestro fue Chan Thanh Quy Tiet.

Se sometió a una sólida formación de la escuela Zen y del budismo Mahayana recibiendo la ordenación completa en 1949.

Thay ha combinado su conocimiento profundo de una variedad de métodos tradicionales de enseñanza con los métodos e ideas de la psicología occidental para formar su acercamiento a la práctica del zen moderno, y por ello se ha convertido en una influencia muy importante en el desarrollo del budismo para occidentales.

Poeta, activista por la paz y los derechos humanos, ha tenido una vida extraordinaria. La guerra de Vietnam enfrentó a los monasterios a la difícil cuestión de decidir si llevar una vida contemplativa y dedicarse sólo a la meditación en los monasterios o ayudar a sus conciudadanos que sufrían bajo los ataques de las bombas y la devastación de la guerra. Thay fue uno de los que decidió hacer ambas cosas, ayudando a fundar el movimiento del “Budismo comprometido”.

Ha dedicado su vida, desde entonces, al trabajo de la transformación personal para el beneficio de los individuos y la sociedad. En 1966, en Saigón, fundó la Escuela para el Servicio de Ayuda Social, una organización de ayuda para la reconstrucción de los pueblos y aldeas bombardeadas, la construcción de escuelas y centros médicos, el realojamiento de familias, y la organización de cooperativas agrícolas.

Con la ayuda de más de 10.000 estudiantes voluntarios, la SYSS basó su trabajo en los principios budistas de no violencia y acción compasiva. A pesar de la oposición del gobierno vietnamita, también fundó una Universidad Budista, una editorial y una influyente revista de activismo por la paz en Vietnam.

Tras visitar los Estados Unidos en 1966 en misión de paz, se le prohibió su vuelta a Vietnam. En sus viajes siguientes a los Estados Unidos, tuvo entrevistas con oficiales federales y del Pentágono, como Robert McNamara, a los que presentó argumentos para detener la guerra y pedir la paz.

Puede que Thay haya ayudado a cambiar el curso de la historia de los Estados Unidos, cuando pidió a Martin Luther King que se opusiera a la guerra de Vietnam públicamente, ayudando, de esta manera, al movimiento por la paz. Al año siguiente, King nominó a Thich Nhat Hanh para el Premio Nobel de la Paz. Más tarde, Thay encabezó la delegación budista en la Cumbre por la Paz en París.

En 1982 fundó Plum Village, una comunidad Budista en el exilio, en Francia, donde continúa su trabajo de ayuda a los refugiados, los llamados “boat people”, “gente de los barcos”, prisioneros políticos, y familias pobres de Vietnam y de todo el mundo. También ha recibido un merecido reconocimiento por su trabajo con los Veteranos de Vietnam, por sus retiros de meditación y su prolífica obra literaria sobre meditación, plena consciencia y paz.

En septiembre del 2001, justo pocos días después de los ataques al World Trade Center, dio un memorable discurso sobre la no violencia y el perdón en la Iglesia Riverside de Nueva York. En septiembre del 2003 pronunció un discurso a miembros del Congreso de los Estados Unidos, en un retiro de dos días. En la actualidad continúa viviendo en Plum Village, en la comunidad de meditación que él fundó, donde enseña, escribe y trabaja en sus jardines; dirige retiros por todo el mundo sobre el “arte de la vida consciente”.