Darsanas



Tradicionalmente es habitual dividir las escuelas filosóficas de la India o darsanas (puntos de vista) en dos grandes grupos, conocidos como ortodoxos (astika) y heterodoxos (nastika). Los sistemas ortodoxos reconocen la autoridad de los Vedas, mientras que los heterodoxos no reconocen dicha autoridad y la rechazan.

En la época hinduista, que se desarrolla después de las Upanishads, se establecen los seis sistemas filosóficos ortodoxos o darhsana, transmitidos en forma de sutras o aforismos recordatorios, y se suelen agrupar de dos en dos. Son los seis siguientes: Nyaya y Vaisheshika, Samkhya y Yoga, Mimansa y Vedanta.

Cada una de estas escuelas tiene su texto canónico, que resulta ser una colección de sutras, y sus maestros, también era habitual que sucesivos seguidores fueran añadiendo comentarios a dichos textos, algunos de mucha importancia. Estas escuelas duraron más o menos tiempo, alguna incluso hasta hoy en día, con sus transformaciones, pero ninguna nueva escuela ortodoxa aparecería después.

Estas escuelas ortodoxas, astikas, creen en la naturaleza dolorosa de la existencia y en que la liberación solo puede ser alcanzada mediante el conocimiento, es importante tratar de entender que el esfuerzo de estas escuelas tenía esta finalidad.


El término hinduismo se suele asociar a una religión, pero no es solamente eso, sino que es tambien una cultura en sentido amplio y un sistema filosófico, y como tal un modo de pensar y de vivir. El hinduismo ( ortodoxa) no tiene un fundador definido, no tiene jerarquías ni ritos comunes, en unas partes de la India se entiende de una manera y en otras partes se entiende de otras maneras, aunque tienen en común una determinada visión de la vida. La base del hinduismo son los Vedas, que en la época hinduista ya estaban fijados y las principales ideas filosóficas las aportan las Upanishads.



Astika y nastika son términos técnicos en el hinduismo para la clasificación de las escuelas filosóficas y de las personas, de acuerdo a si aceptan la autoridad de los Vedas como supremo reveló pasajes de las Escrituras, o no, respectivamente. ? Según esta definición, Nyay, Vaise ika, Sa Khya, Yoga, Mima sa y Vedanta se clasifican como escuelas astika, y algunas escuelas como Carvaka, Ajivika, el jainismo y el budismo son considerados nastika. La distinción es similar a la distinción ortodoxo/heterodoxo en Occidente.

En el lenguaje no técnico, el término astika a veces se traduce libremente como "teísta", mientras nastika se traduce como "ateo". Sin embargo, esta interpretación es distinta de la utilización del término en la filosofía hindú. Cabe destacar que incluso entre las escuelas astika, Sa? Khya es una filosofía atea.

Los diferentes usos de estos términos se explican por Chatterjee y Datta de la siguiente manera:

En las lenguas indias modernas "astika" y "nastika" generalmente significa "teísta" y "ateo", respectivamente. Pero en la literatura filosófica sánscrito, "astika" significa "el que cree en la autoridad de los Vedas" o "el que cree en la vida después de la muerte" .. La palabra se usa aquí en el primer sentido. En el segundo sentido, incluso las escuelas Jaina y Buda son "astika", ya que creen en la vida después de la muerte. Las seis escuelas ortodoxas son "astika" y el Carvaka es "nastika" en ambos sentidos. -

Astika es un adjetivo sánscrito que se deriva de asti significa "creer" o "piadoso", o "el que cree en la existencia." Nastika es su negativo, que significa literalmente "no creer" o "no piadosa". Tal como se utiliza en la filosofía hindú, la diferenciación entre astika y nastika se refiere a la creencia en la autoridad védica, no creencia o falta de creencia en el teísmo. Como N. N. Bhattacharyya escribe:

Los seguidores del Tantra son a menudo calificados como nastika por los defensores de la tradición védica. El término nastika no denota un ateo. Se aplica sólo a aquellos que no creen en los Vedas. Los? Khyas y Mima? Sakas Sa no creen en Dios, pero creen en los Vedas y por lo tanto no son Nastikas. Los budistas, jainistas y Carvakas no creen en los Vedas, por lo que son Nastikas. -

Clasificación de escuelas:
-Astika

Varias tradiciones intelectuales indios fueron codificadas en el período medieval en una lista estándar de seis sistemas ortodoxos o Darsanas, todos los cuales citan autoridad védica como su fuente :Nyaya, Vaisheshika, Samkhya, Yoga, Mima sa y Vedanta


-Nastika

Los tres principales escuelas de filosofía india que no basan sus creencias en los Vedas eran considerados como heterodoxa por brahmanes: Budism, Jainismo, Carvaka