SALUDO AL SOL

Cuando comenzamos a practicar Yoga una de las primeras cosas que aprendemos es el famoso “Saludo al Sol”; pero ¿qué quiere decir eso de saludar al sol? ¿cómo es posible saludar al sol? y ¿para qué?      

El Saludo al Sol o Surya Namaskar, es una secuencia de posturas muy sencillas de realizar en donde se sincroniza cada movimiento con la inhalación y la exhalación.

Con la repetición de esta secuencia 3 ó 5 veces al comienzo de la sesión de Yoga conseguimos preparar cuerpo y mente para el trabajo con las posturas siguientes. Existe también otra modalidad para realizar saludos al sol y es haciendo 108 veces la secuencia completa y por lo general se hacen con una intención o un Sankalpa.

Surya Namaskar (nombre en sánscrito del Saludo al Sol) no solo se trata de un calentamiento físico, sino que espiritualmente tiene un significado muy bonito que aprendí de mi profesor de Ashtanga Balakrsna Dasa (Bernardino Machado) y realmente vale la pena conocer.

Esta historia, como era de esperarse, tiene que ver con el amanecer y con un fenómeno óptico que ocurre en este momento del día y al atardecer; se trata del Green Flash, un resplandor de color verde que aparece sobre el horizonte segundos antes del amanecer y del atardecer, y que solo se puede observar bajo ciertas condiciones, en una altitud específica. En la antigüedad, los hindúes atribuían este fenómeno a Surya (Dios del Sol).

Se dice que el Green Flash son 7 caballos verdes que halan la carroza donde sale Surya todos los días y que estos solo se pueden ver por pocos segundos ya que al aparecer el Dios Sol en el horizonte, brilla con tanta intensidad que opaca cualquier otra luz.

También se dice que la luz de Surya está compuesta por las otras 72 mil deidades del panteón hindú, basados en esto e imitando el comportamiento de los animales al amanecer y atardecer, los antiguos hindúes decidieron realizar un Namaskar(reverencia) a Surya, todos los días a su llegada. Es de ahí donde nace el Saludo al Sol, así que más que un calentamiento para el cuerpo, es una ofrenda, un receptáculo de la energía, del agradecimiento que le ponemos a cada día que comienza, por eso es que es recomendable comenzar el día realizando los saludos al sol.

Si bien no tenemos que creer que existe un Dios Sol, así como no tenemos que creer que Ganesh es un dios con cabeza de elefante, debemos recordar que no son más que una representación de una energía o una cualidad que cultivamos en nosotros. Surya representa el nuevo día y la intención con la que lo comenzamos, y Ganesh representa nuestra fortaleza interna de remover obstáculos y nuestras propias limitaciones.

Namasté
Fuente. http://www.inspirulina.com

https://youtu.be/G9jh6eic79E