DīPAVALI



11 de Noviembre 2015 se celebra la festividad hindú de Dīpavali. La palabra Dīpavali se suele traducir como ‘hilera de luces’ y también es posible verla contraída como Dīvali o  Deevali o Diwali.

La fecha de celebración varía cada año pues depende del calendario lunar. Dīpavali se celebra en la luna nueva (o negra) del mes hindú de Kārtikka, que es el octavo del calendario hindú y corresponde a Octubre-Noviembre del calendario occidental.

En la filosofía de la India, la luna nueva se relaciona con dejar atrás antiguas ideas, pues se comienza a pasar de la oscuridad hacia la luz, simbolizada en la luna llena. Obviamente, este proceso sucede de forma recurrente cada mes, pero el mes de Kārtikka es considerado el mes más oscuro del año y, por tanto, su luna nueva es la noche más oscura del año.
Por ello, para contrarrestar esa noche tan oscura se celebra en la India el festival de la luz.

Asimismo, Dīpavali es la festividad en que se adora a la Madre Lakshmī, la diosa de la riqueza y la prosperidad. Para esta ocasión las casas se limpian e incluso se pintan, como preparación para que Lakshmī las visite y dispense su abundancia en cada familia y hogar.

Año Nuevo

El hecho de que Dīpavali ocurra en la noche más oscura del año hace que, extraoficialmente, también se la considere la noche de ‘año nuevo’. Si uno debe buscar un paralelo occidental para explicar Dīvali se puede decir que sería Año Nuevo por su significancia simbólica de ‘renovación’. Todas las personas llevan ropas nuevas, a la vez que se realizan regalos, se envían tarjetas de felicitación, se tiran fuegos artificiales, se realizan reuniones familiares y hay una palpable atmósfera de alegría colectiva.

Por tanto, ni el calendario hindú ni el occidental marcan que sea la fecha de ‘año nuevo’, sin embargo por la cuestión lunar es considerada una época de renovación. Es esta idea la que lleva a limpiar las casas y a encender las lámparas, cuya luz: “quema la oscuridad de aquello que es viejo, pasado y que impide nuestro progreso, abriendo camino para un nuevo nacimiento”.

Deseo que todos los seres logremos abandonar y renovar nuestras visiones erradas, para así encender nuestra lámpara espiritual interior, de forma que ilumine nuestro camino hacia la felicidad permanente.