Pottu, Bindi, Tilak. .

Esa marca que llevan los indios en la frente, ese punto en el entrecejo, esa mancha de color que significa…
Pottu
Antes que nada le pondremos nombre: Yo le digo pottu, que es como se le dice en lengua Tamil; luego está la más popular palabra tilak, que es hindi, y finalmente se le puede llamar bindi, que viene del sánscrito. En todos los casos, el significado es literal, algo así como “punto”.
En esencia, el pottu es una marca de pertenencia religiosa, principalmente del Hinduismo. A este respecto, su ubicación en el entrecejo no es casual ya que allí es donde, según la filosofía espiritual de la India, se encuentra el “tercer ojo” u “ojo espiritual”.
En lo relativo a la meditación, el tercer ojo es, por antonomasia, el punto donde el practicante debe enfocar su atención, su mirada interna; el lugar que favorece el aquietamiento de la mente.
De hecho, el “tercer ojo” es también conocido como el “punto de luz”, ya que con la práctica de la meditación se dice que es normal que el meditante observe un punto lumínico en su entrecejo. 

Si bien en Occidente el uso del pottu se relaciona más bien con las mujeres, hay que decir que en la India se trata de un elemento “unisex”. Ya he contado que es normal ver por la calle tanto a niños, jóvenes y ancianos con sus pottu en la frente. Los niños van a la escuela con su pottu, y los maestros los esperan con un pottu; el oficinista de camisa y zapatos lleva su pottu, también el vendedor de té y el conductor de autobús.
Obviamente, lo mismo se aplica para las mujeres, con el agregado de que eltilak toma un carácter más decorativo y las variedades de formas y colores se multiplican. En estos tiempos se pueden comprar tilak autoadhesivos, con el diseño ya hecho, de manera de asegurarse el buen gusto y, además, la practicidad.
De todos modos, tradicionalmente, los materiales para el pottu son más bien tres, todos relacionados con la liturgia espiritual.
El pottu, se compone de pasta de sándalo y de kumkum. El primer elemento es justamente pasta derivada de madera de sándalo, un árbol súper fragante y considerado sagrado en la India. La pasta en cuestión tiene la propiedad de “enfriar la mente”, y más que al tórrido clima de la India, refiere a la cualidad de calmar la mente, sobre todo para la meditación, de la vorágine de pensamientos que nos asaltan en la vida diaria.
Es con esta pasta que se crea, tradicionalmente, la base color ocre del pottu.
El kumkum, por su parte, es un polvo rojo, que entre sus ingredientes principales contiene cúrcuma y orina de vaca. Se dice que el kumkum tiene propiedades curativas, y es justamente con él con que se corona el famoso pottutradicional. Gracias a la pasta de sándalo húmeda colocada previamente en la frente, el polvo de kumkum se adhiere sin problemas y se obtiene un círculo rojo enmarcado por una aureola ocre. Al menos idealmente.
Realidad
Si tenemos en cuenta que los indios realizan esta acción decorativo-espiritual desde siempre, entonces es normal que logren tal perfección circular y ornamental con sus pottu.
Para la ejecución hay distintos métodos, y uno de los secretos es que la pasta de sándalo tenga la consistencia justa para que no gotee agua ni esté demasiado seca, y así pierda su adherencia.
En lo referente a colocarse el kumkum puede hacerse con el dedo pulgar, lo que asegura un buen y amplio círculo rojo, aunque con el dedo anular o índice es más delicado.
Si uno es un principiante es recomendable tener un espejo a mano, pues nunca se sabe qué diseños se pueden lograr a ciegas, amén de errar el cálculo y ponerse el pottu descentrado, a un costado, o como una pintura dadaísta.
Miradas
La dificultad surge si, de regreso a Occidente, uno quiere seguir llevando supottu por la vida. Evidentemente, hay personajes famosos, sobre todo mujeres, como Madonna o Julia Roberts, que aparecen con sus elegantes tilak, y marcan tendencia. En este caso, sí que las mujeres lo tienen más fácil.
Fuente. http://hijodevecino.net/2010/11/19/ese-puntito-en-la-frente