Abhyasa


Abhyasa es el esfuerzo continuo para establecer un sólido control sobre las modificaciones mentales.
Para liberar la mente de las diferentes formas de pensamiento, es necesario practicar con regularidad durante un periodo largo de tiempo. En el Bhagavad Gita, el Señor Krishna le habla a Arjuna sobre abhyasa. Es la identificación con la naturaleza más elevada, el Ser o atman, que no sólo se practica durante la meditación, sino que se transforma en sadhana o abhyasa para toda nuestra vida.

El control de las modificaciones mentales se consigue mediante la práctica y el desapego.
Las diferentes formas de modificaciones mentales que nos causan sufrimiento pueden ser controladas mediante dos sistemas.
El primero es abhyasa, que significa práctica. Consiste en aplicar el recuerdo adecuado en “chitta”. Es la práctica de recordar el Ser. Esta renuncia a anteriores modificaciones erróneas es una purificación de la memoria. Cambiando el recuerdo cambia nuestro carácter. Lee las escrituras y las biografías de los maestros. Todas nos dicen que somos el Ser. Entonces nos decimos a nosotros mismos: “yo no soy esto, no soy aquello, soy el Ser”. Abhyasa es una práctica preventiva. No se debe comenzar una vez que ha surgido un “vritti” negativo, porque entonces la mente está ya fuera de control.
La segunda práctica es vairagya, desapego. Significa que no nos identificamos con lo falso, sino con lo real. En ocasiones se cree que Vairagya significa que carecemos de amor y de compasión, pero esto no es cierto. Si alguien se cae y se hace daño no lo ignoramos y pensamos, “es su karma”. No, incluso aunque sea su karma, mostramos compasión. La práctica más elevada del desapego consiste en no identificarnos con nuestros propios pensamientos, en renunciar a nuestros propios pensamientos.
Abhyasa y vairagya se practican durante la meditación. Vairagya, en su estado más elevado, es la renuncia a los pensamientos. Abhyasa significa centrar los pensamientos en el Ser.