Om Gam Ganapataye Namaha

Mantra


Mantra significa lo siguiente :   
El vocablo mans, que puede definirse como “mente”, y tra, que es sinónimo de “liberación”.
Mantra es un término que puede traducirse como “pensamiento”. En religionescomo el budismo y el hinduismo, un mantra es una frase, palabra o sílaba sagrada que se recita como apoyo de la meditación o para invocar a la divinidad.
Es importante recalcar el hecho de que, por regla general, los mantra suelen estar formados por frases largas 
• Se repiten constantemente y de una forma rítmica.
• Al igual que sucede en la religión cristiana, se suele recurrir en algunos casos al uso de una serie de elementos que contribuyen a seguir la cadena de mantras, a no perderse y a contabilizar los mismos. En aquella se conocen estos como rosarios y en otras religiones reciben el nombre de mapalas.
• Gracias a los mantras, lo que se consigue es que la persona que los recite pueda relajarse, concentrarse en una tarea determinada y también acabar con las divagaciones que posee su mente. Todo ello sin olvidar que también ayudarán a ese individuo a eliminar de su cabeza todo tipo de pensamientos impuros y que le impidan purificar todo lo que tiene a su alrededor.
El mantra actúa como una herramienta que ayuda a liberar la mente del flujo constante de pensamientos. Gracias a la repetición del mantra, la persona ingresa en un estado de concentración profunda. La meditación, con la ayuda de la mantra, permite que el sujeto concentre su atención en su propia conciencia, en un pensamiento o un objeto externo.
Aunque los mantras no tienen un significado exacto o preciso, se dice que cada sonido corresponde a un aspecto de la iluminación y permite asociar la mente con uno de estos aspectos.

Om Gam Ganapataye Namaha

Ganesha, el dios de cabeza de elefante, es el dios del discernimiento espiritual, el dios que permite reconocer qué es lo Real y qué lo ilusorio. Junto con Krishna y Rama configura el trío de dioses que con más frecuencia presiden la mayoría de hogares en la India. Ganesha, el hijo de Shiva, es uno de los más queridos por la tradición hindú. 
Cuando nació, Ganesha sus padres vieron que era tan hermoso como la sabiduría misma, por lo que decidieron esconder tanta belleza colocándole una cabeza de elefante. Como estos, tiene orejas grandes porque puede escucharlo todo. Camina lentamente porque sabe a dónde va. Tiene la representación de un elefante porque, así como se dice que nadie sabe dónde mueren, tampoco nadie sabe dónde termina la sabiduría. Tiene apetito por los dulces y una gran barriga, pues puede albergar en sí y digerir el universo entero.
Ganesha se le representa en una carroza tirado por un ratón. El ratón es el símbolo de la humildad. Cuentan que en cierta ocasión tiraba el ratón de la carroza y, yendo el roedor un poco distraído, una rueda chocó con una piedra de modo que la carroza se volteó. Ganesha fue a caer de bruces contra el piso y se rompió uno de los colmillos. Se dice que los dioses empezaron a reírse del aspecto de Ganesha tras el percance. Si con su cara de elefante ya era de por sí un poco feo, con solo un colmillo lo era más. Ganesha, enfadado con ellos, tomó el colmillo desprendido y lo arrojó en dirección a los dioses que se hicieron a un lado para no ser golpeados.