SURYANAMASKAR


El yoga opera de forma lenta y sistemática. No busca cambiar nada radicalmente, sino moldear y modificar lentamente las estructuras existentes al convertirse en una fuente nueva de salud como parte de nuestra vida cotidiana. Impone una fuerza constante y benévola cuyo objetivo es fluir con los ritmos naturales de nuestro cuerpo y reforzarlos. Opera con la naturaleza y no en contra de ella. Es por esto que las prácticas de yoga deben realizarse con regularidad todos los días, aunque sea durante unos pocos minutos.

SURYANAMASKAR
Cuando practicamos Suryanamaskar diariamente incorporamos un factor nuevo en nuestra vida: una serie ordenada, secuencial, sistemática, revitalizadora y purificadora de posturas, respiración, mantras y estimulación de los chakras (elementos que cada uno va incorporando gradualmente a su práctica). Es como una vitamina o un tónico tomado todos los días antes del desayuno. Es como inyectamos partículas de prana en las estructuras ya existentes. El crecimiento del cuerpo continúa. El metabolismo, la conducción nerviosa, las secreciones de las hormonas endocrinas, las actividades cotidianas, todo procede de manera normal, pero hay un factor nuevo que, con el correr de los meses y los años, altera sutilmente los patrones y los ritmos.
Cuando introduce un ritmo externo sano a un ritmo ya existente, éste cambia. Cuando instauras un ritmo saludable, natural, ordenado, armonizador como Suryanamaskar sobre un ritmo desordenad y enfermo, el efecto es todavía más dramático. Los polacos Tadeus Pasek y Wiesław Romanowski dicen que los investigadores procedimientos psicoprofilácticos de los cuales forman parte de los asanas de suryanamaskar, “buscan producir una secuencia ordenada y estabilizada de estados funcionales y de ejecución caracterizada por un ritmo biológico”. Dan a este ritmo el nombre de 'controladora' para diferenciarlo de los otros dos ritmos naturales, el externo y el interno. Este mecanismo puede manipular los ritmos internos de la misma manera que un selector de radio cambia la frecuencia recibida.
Suryanamaskar emerge como un medio poderoso para ejercer control consciente sobre nuestros sistemas corporales internos generalmente ocultos, como regulador o mecanismo de sincronización de los procesos del cuerpo. Nosotros emergemos de las fuerzas constrictivas de la neurosis, los hábitos inadecuados y las fuerzas internas arrolladoras y comenzamos a disfrutar de una vida más creativa y espontánea en sintonía con los ritmos solares y de la naturaleza en general.



fuente: http://yoga-shakti.net


Los mantras del sol o Surya mantras no son simplemente nombres, sino que cada una de las sílabas que los componen es un vehículo de una energía eterna esencial (shakti) representada por el mismo sol. Con la repetición y la concentración en estos mantras se beneficia y estimula toda la estructura mental.
Aunque los mantras no funcionan por su significado, para todos aquellos que sintáis curiosidad os facilitamos su traducción:
1. Om Mitraya Namaha - Saludo al amigo de todos.
2. Om Ravaye Namaha - Saludo al que brilla.
3. Om Suryaya Namaha - Saludo al que induce la actividad.
4. Om Bhanave Namaha - Saludo al que ilumina.
5. Om Khagaya Namaha - Saludo al que se desplaza velocidad por el cielo.
6. Om Pushne Namaha - Saludo al dador de fuerza y ​​vitalidad.
7. Om Hiranya Garbhaya Namaha - Saludo al Ser cósmico dorado.
8. Om Marichaye Namaha - Saludo al Señor del amanecer.
9. Om Adityaya Namaha - Saludo al hijo de Aditi, la madre cósmica.
10. Om Savitre Namaha - Saludo al poder estimulante del sol.
11. Om Arcaya Namaha - Saludo al que es digno de alabanza.
12. Om Bhaskaraya Namaha - Saludo a quien nos guía hacia la iluminación.
Como alternativa para los doce nombres del sol hay serie de bija mantras o mantras semilla. Son sonidos evocadores que carecen de significado literal pero desencadenan vibraciones poderosas de energía en la mente y el cuerpo. Los seis bija mantras se repiten dos veces en cada ronda de Suryanamaskar
Om Hram
Om Hrim
Om Hrum
Om Hraim
Om Hraum
Om Hrah