ASANAS MITOS Y LEYENDAS


 En un momento dado, en cualquier parte del planeta, entre el amanecer y el atardecer, hay gente haciendo yoga. 

Surfistas a la orilla del mar realizan movimientos inspirados en asanas para su calentamiento habitual.  Atletas, bailarines o deportistas se mueven entre secuencias y preparan sus cuerpos para la acción.  En centros comerciales, gimnasios y estudios de yoga, miles de personas a través de diversos tipos de yoga, fluyen entre kriyas establecidas.  Otros están tal vez en la cima de alguna montaña haciendo Surya Namaskara.  Más allá de las innumerables variaciones, todas estas posturas y movimientos son reconocidas como “Asanas” ¿Cuál es su origen?  Hay dos respuestas básicas para esta pregunta: vienen de Dios o el ser humano las inventó. Las dos pueden ser igualmente ciertas.

                                MITOS Y LEYENDAS DE LAS ASANAS

MATSYENDRA, EL SEÑOR DE LOS PECES

Cuenta la historia, que se encuentran Shiva en una isla solitaria enseñando yoga a su mujer, Párvati.  Creían encontrarse solos, sin nadie alrededor.  Pero cerca de la orilla un pez escuchaba inmóvil con gran atención.  Cuando Shiva se percató de su presencia le salpicó agua encima, y ​​el pez fue transformado en hombre.  Cuentan que este pez fue el primer maestro de yoga, después de Shiva.  Y que desde ese día fue a enseñar yoga a los hombres.  Este asana fue nombrado en su honor: matsyendrasana, en sánscrito significa “el Señor de los peces”.


Históricamente, en el siglo X, Matsyendra fue un gran sabio del norte de la India.  La historia anterior indicaría que Matsyendra habría recibido esta sabiduría de forma directa en un estado de trance meditativo (“siempre escuchaba atento y con gran concentración”) de una Conciencia superior (Shiva).  Además, muestra el poder de transformación que deviene del conocimiento del yoga (“fue convertido en hombre”).  Matsyendra nos muestra la necesidad de purificar al cuerpo antes de introducirnos en la práctica de la meditación, además de anticiparlo para el camino espiritual.  Tradicionalmente, a este personaje se le atribuye haber sido el maestro de Goraksha, el creador del Hatha Yoga original.


Como sucede con muchos mitos de la India, existen numerosas versiones de la transformación de Matsyendra en un maestro iluminado.  Pero todas ellas nos muestran la posibilidad de la transformación que trae consigo el yoga.




VIRABHADRA

La leyenda de Virabhadra el guerrero comienza con la historia de amor entre Shiva y su primera mujer Sati. 
Sati era hija del rey Daksha, el cual nunca quiso que Shiva se convirtiera en su yerno. 
Un día el padre de Sita decidió celebrar una ceremonia a la que no invitó a su hija.  Pero Saty se presentó allí y su padre recibió lanzando calumnias y ofensas hacia Shiva y hacia ella.  Ella molesta se sentó a meditar y comenzó a incrementar su fuego interno hasta tal punto que llegó a prenderse fuego y morir. 
Shiva acudió al lugar de la ceremonia y al ver a su querida Sati muerta se encarnó en el la furia.  Lanzó al fuego un trozo de su cabellera del cual nació una fiera salvaje: Virabhadra, el guerrero.
Virabhadra apareció ante Daksha como un enorme huracán y le decapitó, pero cuando Shiva vio lo acontecido, se arrepintió ya Daksha le reemplazó su cabeza por lo de una cabra. 
Shiva tomó el cuerpo de Sati y deambulo por la India derramando a cada paso trozos de su cuerpo en sitios donde yacen ahora templos para Sati.  De sus ojos se desprendía lágrimas que caían en la tierra de las cuales creció un bello árbol con las semillas se hacen los malas.  Finalmente Shiva se sentó a meditar en la montaña sagrada de Kailash dando origen a lo que conocemos como yoga.