YOGA Y MINDFULNESS con Lola Bachflowers

 


Gracias a la colaboración de: 

Lola_Bachflowers la podeis seguir en su cuenta de Instagram: @maternal_mindfulness
Uno de los grupos en los que mayor acogida está teniendo el Yoga y el Mindfulness por sus innumerables ventajas es en las mujeres, y específicamente en las que quieren quedarse embarazadas, las que lo están y las que han dado a luz tras el lógico periodo recomendado por los especialistas.

Para hablar de todo ello hablamos con Lola Bachflowers (@maternal_mindfulness), practicante de yoga desde hace más de 15 años, madre de dos hijos, enfermera materno-infantil, especializada en prematuros, e instructora de yoga Nidra mindfulness desde hace dos años. Ella nos comenta: «Siempre he sido entusiasta de las terapias alternativas para ayudar a mejorar la salud y apasionada de mi trabajo, aunque sentía que me faltaba algo más para equilibrar mi balanza, esto me lo ofreció el yoga Nidra mindfulness». 

Innumerables beneficios del yoga
Lola explica que son numerosos los estudios que han demostrado que las prácticas de atención plena tienen beneficios positivos para nuestra salud mental/cuerpo, las emociones y la salud física y, por supuesto, las prácticas de atención plena pueden beneficiar a cualquier persona a cualquier edad durante cualquier etapa, ¡incluido tiempo de concepción, embarazo, parto y postparto!

Ella resume los muchos beneficios que tienen las prácticas de atención plena durante esta etapa en concreto en:
Disminuir la ansiedad que rodea a la infertilidad.
Tolerar mejor el dolor crónico y la depresión pre y postparto.
Reducir los miedos que rodean a la gestación y la crianza.
Disminuir los temores sobre el momento de dar a luz.
Aumentar la confianza.
Reducir y controlar la ansiedad y el dolor en el parto.

Ejercicios prácticos de yoga, mindfulness, meditación y respiración
Lola Bachflowers incide en que la práctica de mindfulness o «atención plena» implica aprender y practicar el ser conscientes («darnos cuenta»), momento a momento, de nuestro entorno, nuestra respiración y nuestros pensamientos, sin juzgar nada. También engloba una «desaceleración» en lugar de estar siempre con la prisa habitual. Como cualquier práctica, la atención plena requiere práctica…

Aquí os dejamos sus consejos para intentar aplicarlos cada día. ¿Crees que no tienes tiempo? Vamos a intentar hacerlos un poquito en casa, caminando o ¡hasta en tu lugar de trabajo! No es necesario ni media hora para empezar. Con 5 o 10 minutos mínimo al día ya se nota su efecto y luego sentirás que necesitas hacerlo más veces y más tiempo. ¿Cómo?

MEDITACIÓN
Aunque creas que pueda no ser para ti, intenta pasar cinco minutos (busca una música relajante) sentada en una silla o en el suelo con los ojos cerrados y concéntrate solo en tu respiración. Sigue tu inhalación y exhalación. Incluso puedes decir en tu cabeza «adentro» y «afuera» junto con tu respiración. Si surgen otros pensamientos durante estos cinco minutos, no te desanimes: observa que te has desviado y vuelve a tu respiración.

Haz esto tantas veces como veas necesario sin juzgarte a ti misma si quieres salirte de esta actividad (es normal). Si deseas profundizar más, también puedes probar con clases o una meditación guiada con un instructor.

RESPIRACIÓN
Aprender a respirar, suena ridículo, ¿verdad? Bueno, esto es diferente. La atención plena te pide que prestes atención a su respiración. Pruébalo ahora. Esperaré…

Haz una pausa en tu lectura y pasa las siguientes 10 respiraciones prestando atención a tu respiración, siguiéndola dentro y fuera con tu mente. Puedes profundizarlo o ralentizarlo si lo deseas. Si te sientes cómoda, cerrar los ojos puede ayudarte a evitar las distracciones externas y a concentrarte mejor. Hacer una pausa para prestar atención a su respiración en diferentes momentos durante el día puede ayudarte a sentirse más tranquila, concentrada y renovada.

OBSERVACIÓN
No pensar, preguntar, juzgar. Contemplar… solamente notar los detalles de lo que ves o lo que sientes, ya sea que observes lo que sucede fuera de la ventana, pasar tiempo notando cómo se siente tu cuerpo de pies a cabeza o simplemente mirar tu entorno inmediato, poco a poco, sin demasiados pensamientos o juicios. Este acto de atención plena puede ayudarte a sentirte más presente, te brinda claridad y aumenta la sensación de calma.

YOGA
Combina los beneficios de la atención plena con movimientos que pueden aliviar las molestias comunes del embarazo y fortalecer tu cuerpo antes del embarazo y para el parto.
Asegúrate de buscar posturas de yoga que sean seguras para el embarazo, y consulta con la matrona o el ginecólogo en caso de que tengas alguna complicación que pueda hacer que el yoga sea inseguro para ti.
Relajación para concebir, para dar a luz y después del parto
Todas las personas deberíamos vivir en un clima más sosegado, pero las mujeres que buscan tener un bebé, las que lo están esperando y aquellas que lo han tenido mucho más aún.
Lo más indicado para empezar a practicar yoga, mindfulness y terapias de relajación es consultar con verdaderos expertos como @maternal_mindfulness y centros autorizados para acudir presencialmente a clases específicas o seguirlas online pero de forma guiada y personalizada.

Enormes gracias a Lola Bachflowers por su profesional ayuda en la redacción de este contenido.